Polvos Holi caseros

por Laura
0 Comentarios

Buenas chicas!!! Aquí me tenéis de nuevo!!! Esta semana subí una actividad a mi perfil de IG donde utilizaba polvos Holi para pintar. Habéis sido muchas las que os habéis interesado y me habéis preguntado cómo se elaboraban. Pues hoy saldréis por fin de dudas!!!

Antes de nada, quería contaros un poco más acerca del origen de los polvos «Holi» puesto que forman parte de una tradición cultural indú que cada vez se ha extendido más al resto del planeta.

Ocurre en todo el país: una nube de color se levanta sobre una muchedumbre que baila y se agita feliz.  Para ello utilizan el polvo de colores o gulal. Este día, en la mayoría de localidades indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades con un único objetivo: pasárselo bien.  Se arrojan los polvos de colores con total libertad, los cuerpos y las ropas quedan cubiertos totalmente por los pigmentos. Sonríen. Es el Holi, el festival de los colores, que se celebra cada año en la India y Nepal para conmemorar la llegada de la primavera.

Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

Históricamente, el gulal estaba hecho de cúrcuma, pasta y extractos de flores; pero los últimos años se vinieron usando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora, se está potenciando el uso del gulal natural producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de esta celebración, vamos a ver cómo podemos elaborar nuestros propios polvos Holi en casa.

¿Qué necesitamos?

Los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Fécula de maíz o maicena. 
  • Agua a temperatura ambiente.
  • Colorantes alimenticios ( es la mejor opción ),pinturas acrílicas o témperas de colores. Nosotros hemos utilizado estos últimos puesto que queríamos conseguir unos tonos que con los colorantes no podíamos. En el caso de utilizar colorantes pueden ser líquidos o en polvo, aunque estos últimos serían la mejor opción.
  • Si no quieres ensuciarte las manos, puedes usar una cuchara para mezclar los polvos.
  • Recipientes limpios y secos.

¿Cómo se hacen?

En un bol, añadiremos la fécula de maíz y le agregaremos el colorante artificial.

Tenemos que ir añadiendo agua poco a poco, para poder formar una pasta homogénea. Debemos asegurarnos que todo quede bien teñido. La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que uses, normalmente con una pequeña cantidad de colorante, se obtiene un buen tono brillante y bonito.

Cuando la pasta sea homogénea, la dejamos secar durante dos días al sol. Para los que sois muy impacientes, podéis usar un secador de pelo, incluso hornearla, lo importante es que quede bien seca. Debes ser paciente para conseguir un buen resultado. Yo os recomiendo dejarla al sol 48h, puesto que utilizando las otras técnicas corres el riesgo de que se te queme o que queden zonas húmedas.

Cuando la pasta esté completamente seca, pasamos a triturarla. Puedes hacerlo con tus manos, con una picadora, con la Thermomiz o con un molinillo eléctrico de café como lo hicimos nosotros.

Una vez que tengan un aspecto bastante fino los puedes conservar en bolsas de plástico con autosellado, en botes de plástico o en cristal. Conservar los polvos Holi es importante, ya que deben estar en lugares que no tenga humedad, totalmente limpios y secos.

Y listo!! Ya podéis elaborar vuestra propia fiesta Holi o utilizar los polvos para hacer cuadros como los que hicimos nosotros.

Espero que os haya gustado este post y que pronto pueda vuestros polvos Holi en IG.

Biquiños y abrazos!!

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir descubriendo actividades y experimentos con Luca, estaría genial que aceptarais darle unas "cookies". Mientras se las come...os desea que paséis un buen rato navegando por aqui... Cómete mis cookies Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: