Por fin me he decidido a escribir un post sobre este gigante asiático que me tiene la cabeza y la cartera locas!

Como habéis visto en mi IG, la mayor parte de los materiales de juego que consigo para Luca lo hago en esta empresa. Cierto es que los mismos materiales los podría conseguir en cualquier otra empresa europea o española. Pero si analizamos la relación calidad precio, Aliexpress no se queda atrás. No podemos comparar los productos, obviamente, cuando más artesanales, mejor elaborados, más calidad y más caros son. Después es importante siempre comparar, dado que no siempre en Ali es lo más barato, y también entra en juego el invertir en el comercio local. Cuando decides adquirir un producto a través de Aliexpress tienes que tener claros varios puntos:

  1. Si te fijas en la caja donde vienen la mayor parte de los productos que adquieres para tus peques, casi todos vienen de China, aunque son empaquetados y distribuidos en otros países. Así que no por comprar productos en España u otros países europeos, son mejores. Son exactamente los mismos, pero más caros (exceptuando obviamente los productos elaborados artesanalmente)
  2. No os van a timar. Mucha gente piensa que al pagar por adelantado un producto que no ha visto más que en unas cuantas fotos en la web, pues que no saben lo que están comprando. Por ello es super importante leer los comentarios que otros consumidores escribieron sobre ese producto y ver las fotos originales que estos mismos suben a la página. También es importante fijarse en el número de votos que ese vendedor tiene. Si tiene pocos votos, es mejor seguir buscando el mismo producto pero en otro vendedor. El mismo, lo encontráis 100 veces!
  3. Otra cosa a tener en cuenta es que China no está a 100 km, por lo tanto no va a tardar ni 2 ni 3 ni 7 días en llegar. Si tienes suerte, el vendedor lo envía rápido y no te lo paran en aduanas una vez en España, cuenta que en un plazo de entre 15 días y 3 semanas lo tienes aquí. Siempre hay excepciones! Puede tardarte 10 días o puede retrasarse 3 meses, cuando adquieres un producto, al ser enviado por el vendedor se activa un periodo de garantía de entrega que suele ser de meses y el cual se puede ampliar por parte del vendedor… Eso sí, siempre que el método de envió tenga número de seguimiento puedes ir controlando por donde va, aunque no todos los productos tienen seguimiento, e incluso aunque tengan seguimiento te encontrarás con que pueden pasar varias semanas sin que se mueva y de repente llegue al país de destino. El número de seguimiento viene en la descripción de la compra, y puedes seguirlo a través de la web de Correos u otras apps como «17track»
  4. Si una vez que llegue, ves que está en mal estado, no cumple las condiciones del producto que compraste en la plataforma o simplemente pasa el plazo en el cual tendría que haber llegado y no llegó (nunca nos ha pasado), siempre puedes abrir una disputa al vendedor. En estos casos lo primero sería contactar directamente con el vendedor para ver que solución ofrece, si reenvío o reembolso, y sino la opción de disputa. En esta última opción, es la plataforma de Ali quien intermedia. A los vendedores no les suele gustar que les abras disputas en Ali o que les puntúes negativo, por lo que si el producto no es acorde contacta con ellos que si son de los que venden mucho no se complican en dar una solución. Las veces que yo lo tuve que hacer siempre me devolvieron el dinero o me mandaron otra vez el producto pero en buen estado. Siempre te van a dar opciones!
  5. Medios de pago admitidos: últimamente están aceptando en algunos vendedores Paypal, el mejor método para pagar por internet, si bien no es lo habitual. La propia Alibaba, matriz de Aliexpress, tiene un método similar a Paypal que denominan Alipay pero nunca lo he probado. La seguridad total no existe, pero cuando compras en Aliexpress los datos de tu tarjeta permanecen en los servidores de Ali, y son ellos los que pagan al vendedor, por lo que tus datos no van a estar más allá de en los servidores de Ali. Nunca te van a cobrar, o al menos nunca nos ha pasado, que te cobren más importe de lo que ponía en el paso final de compra.
  6. Si usar tu tarjeta habitual no te da confianza, siempre puede usar métodos como tarjetas virtuales o tarjetas monedero-prepago, que tenga tu banco o que ofrecen otras empresas como Bnext, N26 u otras tarjetas, mediante las cuales cargas el dinero que necesitas, y estas tarjetas las tienes guardadas en tu cuenta de Aliexpress.
  7. Aduanas: los productos de hasta 20 euros, creo recordar están exentos de aduanas; ahora bien, muchos productos que superan este rango de precios, suele pasar que el vendedor, en la declaración del producto, pone menos importe del que realmente vale, y por este método suele colar en aduanas. Es importante que a la hora de adquirir un producto fuera de la Unión Europea, sea en la plataforma que sea, que en el método de envió no cojas empresas del estilo de DHL, porque si eliges este método, si te lo paran en aduanas, cosa que pasa casi habitualmente, aparte de pagar el IVA del producto, el cual tendrás que justificar mediante factura, tendrás que pagar también una comisión a DHL u otra por la gestión. Nosotros, llevamos mucho tiempo comprando en China y otros lugares, incluso productos tipo teléfonos o aspiradoras de mas de 400 euros, y nunca ha llegado el caso de que lo paren en aduanas, por eso es importante elegir el método de envió correcto, que suele ser el gratuíto ;). Si te lo paran en aduanas, ni el vendedor ni Aliexpress corren con los gastos.
  8. Garantía, pues no cuentes con ella, en ciertas plataformas como Bangood, Gearbest, destinadas a la venta de componentes electrónicos te dan una garantía de un año, pero claro si se estropea, los gastos de envio van por tu cuenta. Los juguetes que adquirimos en Ali no son electrónicos por lo que no se suelen estropear, salvo que Luca crea que se deban estropear.

Teniendo en cuenta estas cosas… no deberías tener ningún problema en comprar en Aliexpress.

Una vez aclarado esto, os iré mostrando en próximos post algunos materiales que compré en esta página para Luca y que nos han requetencantado.