Buenas noches xentiña;

Aunque es viernes y estoy super hiper mega cansada después de toda la semana de no parar, aprovecho que Luca ya duerme para escribir el post de hoy: ESPEJO IRROMPIBLE  en ambiente Montessori.

Si queréis conseguir una habitación Montessori que se adapte a la metodología de esta humanista, psicóloga, filósofa, médica, científica y educadora, en este post os doy las claves para lograrlo de manera asequible y económica.

Uno de los principios básicos de esta metodología, se basa en que nadie puede ser libre a menos que sea independiente. La libertad individual de nuestros niños y niñas debe ser guiada de tal manera que, mediante sus manifestaciones activas, puedan estar en condiciones para llegar a lograr esa independencia. Para conseguir esto, hemos de contar con ambiente preparado.

Uno de los elementos clave en una habitación Montessori es el “espejo”.

¿Porqué es tan importante un espejo en una habitación Montessori?

En una habitación Montessori, no puede faltar un espejo a la altura del niño. Un objeto que estimulará al pequeño de una manera divertida, sencilla y muy efectiva.

Con un espejo, nuestro hijo podrá verse y explorarse a sí mismo. Estimula el conocimiento básico de uno mismo, de sus habilidades y posibilidades de movimiento.

Además, un espejo en una habitación Montessori, ayuda a que el niño, conozca el entorno y aprenda a relacionarse con todo aquello que le rodea.

Con todo esto, el niño también estimulará la maduración del cerebro, mejorará la coordinación en los movimientos y aumentará la capacidad propia de control.

¿Qué tipo de espejo debemos colocar?

Obviamente, la seguridad es prioritaria. Ha de tratarse de un espejo irromplible y que esté bien anclado a la pared para no correr el riesgo de que se caiga encima de nuestro niño.

Mi recomendación:

Tenemos varias opciones.

1. Podemos colocar un espejo normal, pero con un metacrilato o vinilo encima. De esta forma, si el espejo se rompe, no habrá peligro de cortes.

2. Espejo con película de seguridad de Ikea MINDE. La marca sueca de muebles, tienen a la venta este espejo por 14,99 € que, está protegido por una película de seguridad, así se eliminan los riesgos de dañarse si el vidrio se rompe.

3. Lámina de espejo recortable:  Se trata de una lámina irrompible con efecto espejo de Amazon. Un vinilo que podemos recortar a la medida deseada (viene en un rollo que mide 58 x 150 centímetros) y pegar en una pared, puerta o armario. No tiene la misma nitidez que un espejo, pero es una opción a tener en cuenta.

¿Cómo lo hemos hecho?

En nuestro caso, decidimos elegir la opción del espejo MINDE de Ikea, pero lo colocamos sobre una tablero de Pino y lo anclamos a la pared con alcayatas y tornillos.

Compramos un tablero de 120x 50x 1,8 cm y pegamos el espejo con silicona específica para ello (os dejo el link de Amazon). Lo dejamos secar 24 horas antes de colocar las alcayatas y tornillos y colocarlo en la pared.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuano Luca aún no caminaba se lo colocamos en horizontal en la pared con una alfombra debajo donde lo colocábamos junto con diferentes objetos para jugar. El espejo quedaba a su altura y podía verse, observar sus movimientos y reconocerse.

Una vez que Luca comenzó a caminar, modificamos la habitación y por problemas de espacio decidimos colocarlo en vertical. De este modo, no teníamos que preocuparnos por subir el espejo en función de la estatura del niño.

Luca se mira todos los días en él antes de ir al cole y realizamos todo tipo de actividades en frente del espejo donde él se observa e identifica a sí mismo.

Ya veis lo fácil y económico que es y la cantidad de ventajas que les aporta a nuestros peques!!

Bicos e apertas!! Muakssss!