Plastilina casera

por Laura
0 Comentarios

 

Buenas tardes xentiña:

¿Cómo van vuestr@s peques con la vuelta al cole? Luca lo está llevando bastante regulín. El año pasado fue super contento todo el año pero ahora se queda muchas veces llorando y le cuesta despegarse de mi. Que duro es dejarles así! Aunque sé que a los dos minutos ya no se acuerdan de mamá!

Ayer a la tarde, probamos a hacer «plastilina casera» y la verdad es que no se nos ha dado nada mal.

La plastilina es uno de los juegos favoritos de los niños y que l@s peques jueguen con plastilina tiene múltiples beneficios para su aprendizaje, ya que se trata de una perfecta herramienta para fomentar su creatividad, tan importante para su desarrollo cuando son pequeños.

¿Cuáles son los beneficios de jugar con plastilina?

  • Creatividad. A través de la plastilina el niño incentiva su creatividad ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.
  • Motricidad fina. La plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de sus manitas, ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, lo que después será muy importante cuando empiece a aprender a leer y escribir
  • Diferenciar colores. Se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera.
  • Proporciones. Al igual que aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas.
  • Concentración. Jugar con la plastilina, además, favorece la concentración de nuestros hijos. Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
  • Relajación. Es una actividad que, al tiempo que le divierte, también le puede relajar y tranquilizar en momentos de nervios. Por ello, también se recomienda en niños inquietos para que jueguen con ella después de otras actividades y se despejen la mente.
  • Autoestima. La plastilina, además, puede aumentar la autoestima de tus hijos cuando consigan realizar la figura que se han propuesto y ver que les felicitas por lo bonita que les ha quedado.

¿Cómo hemos hecho la plastilina?

En Internet circulan muchas recetas de plastilina casera. Esta es una adaptación de una que aparece en el libro «150 actividades para hacer sin usar pantallas».  Es la que elegí hacer porque es en frío totalmente. Ni cocción ni agua caliente. Se hace en 15 minutos y ya se la puedes dar a los peques.

Otra ventaja es que puedes hacerla más o menos blanda simplemente añadiendo un poquito más de aceite.

Para los bebés pequeños les va mejor blandita. Les encanta aplastarla con la mano o hundir los dedos. Si se la meten en la boca, la escupiran por la cantidad de sal que lleva. Aunque tampoco le pasará nada si acaba tragando algo de esta plastilina ya que solo lleva harina, sal, agua y aceite.

Dura bastante tiempo sin ponerse mala, supongo que por la sal. Yo la guardé en un recipiente de plástico tapado.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
  • 1 taza de agua
  • 3-4 cucharadas de aceite, yo uso de oliva pero vale cualquiera (empieza añadiendo por dos cucharadas)
  • colorante alimentario (opcional)

Elaboración

Pon todo junto en un molde y mezcla bien.

¡Listo!

¡A jugar!

Si crees que la textura es demasiado dura, añade un poco de aceite. No te preocupes demasiado porque en cualquier momento puedes añadir más. Y si te pasa lo contrario, está pegajosa, añade más harina y amasa.

Opcionalmente puedes dividir en trozos y ponerles colorante. Mezcla lo suficiente para que el colorante deje de manchar y listo. Según jugáis, la masa irá cogiendo el color.

Las primeras veces que juegas con amasar ya estará suficientemente entretenido. Con el tiempo puedes utilizar material auxiliar. Te recomiendo que antes de comprar nada busques en casa a ver lo que tienes que ya te puede servir como cucharas, cortapastas, tubos o trozos de madera que sirvan como rodillo, tapones de varios tamaños…

PLASTILINA CASERA CON CREMOR TÁRTARO O GASIFICANTE DE REPOSTERÍA

Esta es otra receta, parecida a la anterior pero con un nuevo ingrediente, cremor tártaro o en su defecto gasificante alimenticio. Al usar este ingrediente conseguimos, a diferencia de la anterior receta, una plastilina super suave y flexible, que no se pega y muy duradera en el tiempo puesto que la anterior al cabo de 10 días ya se descompone.

La receta de plastilina que está demostrada que funciona y perdura en el tiempo, lleva cremor tártaro.  Y eso, ¿qué es lo que es?  El cremor tártaro es un estabilizante alimentario, y químicamente se llama bitartrato potásico.

¿Entonces, tenemos que buscar cremor tártaro? Nosotros como no tenemos tan a mano el Cremor Tártaro,utilizamos los sobres gasificantes del Mercadona ya que en su composición tiene ácido tartárico. Este componente es estabilizante y conservante por lo que nos viene genial.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de gasificante
  • Colorante alimentario líquido

Preparación

Paso 1:  Colocar todos los ingredientes secos (harina, sal y gasificante) en un recipiente y mezclar. Añadir el agua y calentar a fuego lento removiendo la mezcla hasta lograr una pasta homogénea.

Paso 2: Quitar el recipiente y dejamos enfriar un poco. Posteriormente amasamos sobre una superficie cubierta de harina hasta que la masa sea consistente. Añadimos dos cucharadas de aceite de oliva  a la masa para darle más flexibilidad y brillo. Una vez bien amasada, la dividimos en trozos y aplicamos unas gotas de colorante alimentario del color elegido para cada uno de ellos, volver a amasar cada trozo de manera independiente, hasta que el color se distribuya bien.

Este es el colorante alimentario que usamos. Trae 16 colores y con 3 gotitas la plastilina adquiere un color uniforme y super bonito

Y esta es la receta que hemos utilizado y esperamos que nos dure más que la anterior. Ya os iré contando por IG!

Biquiños y abrazos!!

 

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir descubriendo actividades y experimentos con Luca, estaría genial que aceptarais darle unas "cookies". Mientras se las come...os desea que paséis un buen rato navegando por aqui... Cómete mis cookies Sigue leyendo

A %d blogueros les gusta esto: