Arroz de colores y colmena de abejas:

Hoy os traigo una actividad sensorial de lo más colorida que hace tiempo hice con Luca pero que sin duda repetiremos puesto que es una de las que más le ha gustado llevar a cabo.

¿Qué material necesitamos?

Lo bueno de las actividades sensoriales como ésta es que usamos materiales que solemos tener en la despensa de nuestra cocina, y si no, son muy fáciles de encontrar y económicos:

  • Un kilo de arroz.
  • Colorante alimenticio en gel: Yo utilizo mucho el de la marca «Hacendado» de Mercadona pero tenéis otras marcas.

 

  • Bolsas de congelación.
  • Una herramienta para coger el arroz. Nosotros utilizamos una cuchara de madera de especias que adquirimos en Aliexpress pero que podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de vuestro barrio.

 

  • Dependiendo de la edad de vuest@ peque y maduración de su motricidad fina, podéis utilizar otro tipo de herramientas, por ejemplo las pinzas. Os muestro algunas que tenemos y con las que hemos trabajado en esta y en otras actividades. (pinchad en las fotos para acceder a los links)

 

  • Un elemento de juego para añadir al arroz; nosotros utilizamos la «Colmena de Abejas» que compramos en Alupe Juguetes y que trae también una pinza de madera. Os muestro otra colmena de abejas más económica que podéis encontrar en Amazon o en Aliexpress. (pinchad en las imágenes para acceder a los links)

¿Cómo hemos teñido el arroz?

Aquí viene la parte molona: teñir el arroz. Y es que a mi me encanta todo lo que sea teñir legumbres!

Para ello tenéis que echar arroz dentro de la bolsa de congelación (según los colores que queréis formar vais midiendo a ojo las cantidades de arroz a usar). A continuación echáis unas gotas de colorante, cerráis la bolsa y empezáis a mezclar bien durante un par de minutos.

Luego lo extendéis en un recipiente sin tapa y lo dejáis secar hasta el día siguiente.

Repetís el mismo proceso usando tantos colores como queráis.

¿Cómo ha jugado Luca con este material?

Una vez seco el arroz lo dispusimos formando un arco iris en una bandeja que habitualmente utilizamos para hacer estas actividades. Colocamos cada abejita en su color y le proporcionamos las colmenas y la pala para que que Luca jugase a trasvasar cada abeja a su colmena junto con el arroz.

Lo bonito de esta actividad es dejarles hacer… Nosotros proponemos pero ellos HACEN. Es importante proporcionarles el material y observar cómo lo utilizan sin forzarles a hacer algo que no quieren o que todavía no pueden por no encontrarse en esa etapa de desarrollo.

La misma actividad si la realizáis en diferentes momentos y con diferentes herramientas os daréis cuenta de que cosas que antes no podían o no sabían hacer, ahora sí. Simplemente no os agobiéis y dejadles explorar y aprender por ellos mismos pero siempre bajo vuestra supervisión.

A que parece super divertido??? Pues realmente lo es! Y recoger todo el arroz del suelo una vez terminada la actividad también!

Biquiños e apertas!!!!